Las células madre son sin duda alguna, uno de los temas más candentes a nivel de salud en la actualidad. Estas no solo son tecnología innovadora, ellas abren las puertas a un universo casi infinito de posibilidades en terapias de células pluripotentes. La investigación de células madre es un campo increíble que ofrece a quienes lo exploran una gran posibilidad de cambiar sus vidas.
¿Qué son las Células madre?
Las células madre son las precursoras del desarrollo de todas las células del cuerpo y en el caso de los humanos, son la clave de tratamientos para enfermedades previamente incurables. Estas células son obtenidas por procedimientos especializados que parten de la investigación de células madre embrionarias, que en los últimos años han permitido conocer el potencial de este precursor biológico por su viabilidad como terapias alternativas de tratamiento.
El Dr. Brandon Hochman de Med Plus Centers explica cómo los tratamientos con células madre están cambiando la vida de sus pacientes: “Las células madre se están convirtiendo en un tema muy importante, al igual que las inyecciones de “plasma rico en plaquetas” ya que están a la vanguardia de la medicina y se han convertido en un tratamiento que cada vez más los pacientes quieren. Cada una de estas inyecciones hace cosas increíbles, las estamos utilizando con pacientes que no quieren cirugía y con personas en tratamientos postquirúrgicos”.
Si bien el cuerpo humano posee por regla general células madre a lo largo de la vida del individuo, estas suelen ser células madre adultas o células madre unipotentes; con capacidad de distinguirse sólo en el tipo de tejido donde se encuentran. Sin embargo, no son el único tipo: existen estudios con el uso de terapias de células madre que demuestran que ciertas clasificaciones no son solo precursores, sino también herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida en variedad de condiciones. “Son muchos los beneficios que ofrecen las células madre y las inyecciones de “plasma rico en plaquetas”, con esta última realmente se obtienen resultados maravillosos para las personas con problemas de tendones o de ligamentos, también se usa como un antiinflamatorio natural para pacientes con problemas de rodilla o de hombro”, indica dr. Hochman.
El uso de células madre es parte de tratamientos innovadores para la regeneración de tejidos, tratamientos para enfermedades autoinmunes y otra gran cantidad de condiciones donde la regeneración celular es la clave para lograr calidad de vida.“Las células madre son un procedimiento más complejo. Nosotros podemos recolectar las células madre de los pacientes y luego utilizarlas en diferentes procedimientos que curan condiciones como la artritis y los desgarros de meniscos y rodillas. La medicina está cambiando y ya no se necesita cirugía para reparar este tipo de problemas”, asegura el dr. Hochman.
La industria de la salud conoce el potencial de las células madre, en especial por su capacidad de permitir procesos de regeneración de tejidos que de otra manera no serían posibles para cuerpos adultos. Gracias a la investigación de células madre podemos encontrar tratamientos como:
Todos estos tratamientos y pruebas clínicas representan la aplicación de años de estudio sobre regeneración y producción de tejidos de parte de científicos que desarrollan la tecnología para lograr convertir estas células en una opción viable para la cura y tratamiento de cientos de condiciones a nivel mundial. Por ello, más allá de los dilemas éticos que puede proponer la investigación de células madre, el campo de trabajo para esta tecnología de salud es amplio y puede cambiar para siempre la forma en la que vemos los tratamientos médicos a largo plazo.
“Si usted tiene preguntas sobre tratamientos con células madre o inyecciones de “plasma rico en plaquetas” ofrecemos una consulta gratuita, donde puede ver cuál es la mejor opción para usted. Hay mucha desinformación sobre estos tratamientos, por eso después de una consulta, podemos darle respuestas claras a sus preguntas.